Facultad de Medicina Humana

Docentes finalizan capacitación en lineamientos y herramientas digitales

• Campus
  • Docentes finalizan capacitación en lineamientos y herramientas digitales

Del 29 de agosto al 18 de setiembre, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura dictó un curso a los docentes para mejorar sus habilidades en el uso de los recursos tecnológicos.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 03 octubre, 2020.

«Lineamientos y herramientas digitales para el desarrollo de clases en la modalidad no presencial» abarcó cuatro aspectos importantes de la educación en esta modalidad:

• Gestión académica: abarcó los lineamientos normativos que sustentan las actividades académicas en la modalidad no presencial del programa de estudios de Medicina Humana, tales como el sistema de asistencia, la atención de reclamos, la gestión de evaluaciones, la justificación de inasistencias, entre otros.
  • Uso de Herramientas virtuales: un acercamiento más específico a las herramientas digitales utilizadas en el programa de estudios como UDEP Virtual, Siga Docente y Zoom.
  • Asesoramiento académico: se detallaron las funciones del asesor y los docentes a cargo y se expusieron también las funciones de la Oficina de Apoyo y Bienestar al estudiante.
  • Laboratorios virtuales: se compartieron las pautas a tener en cuenta en el desarrollo de los laboratorios virtuales, los programas de simulación más usados y estrategias sugeridas para mejorar la interacción con el alumno.

A lo largo de cuatro sesiones, distintos expositores tanto profesionales de la salud, profesionales administrativos y técnicos compartieron sus conocimientos en base a la experiencia adquirida con el uso de estas herramientas virtuales.

El conocimiento médico nunca permanece estático. A medida que el tiempo transcurre descubrimientos científicos y nuevos hallazgos dictan el rumbo del saber clínico. Así mismo, cambios tan radicales, de alcance mundial, como la actual pandemia impone nuevos retos y metas, como llevar las aulas, laboratorios o salas de simulación a las casas de nuestros estudiantes. Nuestros docentes se encuentran preparados para continuar brindando una educación de calidad, de la mano de la investigación científica, para desarrollar médicos profesionales capaces de transformar la sociedad.